En este bloque lo que vamos a ver es la diferencia entre la creación literaria con los niños, y la creación literaria para los niños.
Creación literaria con los niños: estos pueden salir en diálogos con los niños que luego habrá que recrearlos y crear un cuento con ellos.
Todo esto es lo que responde a su psicología, ya que ellos son la parte creativa. Podemos crear con ellos poemas, trabalenguas, adivinanzas...
Se puede hacer a partir de los dos años; no va a salir un cuento coherente, ya que son muy egocéntricos. Saldrá un texto sin sentido que luego el adulto montará.
Creación literaria para los niños: son los adultos los que escriben para los niños. En este tipo de texto tenemos que tener en cuenta una serie de cosas:
- Momento evolutivo.
- Interés; les tiene que gustar de verdad a ellos, les tiene que interesar el tema.
- Lenguaje; que sea similar al del niño, con frases cortas y muy importante que si tienen palabras nuevas, sean pocas.
- Tema.
- Ilustraciones; que puede ser que las ilustremos nosotros, o que las ilustren ellos.
- Valores y contravalores; es decir, los aspectos positivos y negativos.
- Espacio y tiempo; el tiempo es histórico. Es un importante tener en cuenta si los espacios son reconocidos por los niños, o no.
- Estructura.
Esto lo podríamos resumir que el texto es escrito por los adultos, y las ilustraciones las aportan los niños.
Para crear textos para niños de infantil es fundamental tener en cuenta los elementos del análisis de los que hablamos en el bloque anterior.
GIANNI RODARI:
Gianni Rodari fue escritor y pedagogo Italiano. Éste afirmó que un niño pequeño es el ser más creativo del mundo y que cuando se introduce en el mundo de la educación, los adultos los mediatizamos y por lo tanto pierden esa creatividad.
Como pensamiento y lenguaje están relacionados; lo que tenemos que hacer es dejar volar el pensamiento para que pueda volar el lenguaje.
Éste escribió un clásico que se llama " La Gramática de la Fantasía".
También hay que destacar "Cuentos por teléfono"; es su libro más característico. La historia trata de una niña que su padre trabaja mucho y todas las noches la llama por teléfono para contarla un cuento, el cuento de cada noche.
La creatividad es muy importante aparte de para fantasear, para crecer, avanzar...
Hay una serie de estrategias para crear un cuento en la clase:
- La profesora empieza la historia y los niños la continúan con un sentido. Esto lo haríamos a partir de los cuatro años. Esto sería el cuento empezado.
- Una lluvia de ideas. Que haya una coherencia; esto lo haremos con historias muy cortas y esto será a partir del año y medio o dos años de edad.
- También se lleva a cabo la técnica del libro viajero; en la que se preparan una serie de hojas (con formatos diferentes) y cada viernes un niños se la lleva a casa y completa su hoja del libro.
Gianni Rodari hizo unos talleres que vamos a ver a continuación:
TALLER DE PROSA:
**** 1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
**** 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
**** 3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
**** 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
**** 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
7. La liberación de mujer.
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
**** 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase................................................................................................................................................
2ª columna: Que..................................................................................................................................................
3ª columna: Cuando..........................................................................................................................................
4ª columna: Entonces.......................................................................................................................................
5ª columna: Se......................................................................................................................................................
6ª columna: Y.........................................................................................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
**** 10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
**** 12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
**** 16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
TALLER DE VERSO:
Se diferencia con la prosa en el uso de la función poética, la estética del texto y la expresión de los sentimientos. Esto se trabaja a través de juegos poéticos.
**** 1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
**** 2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
**** 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
**** 4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
Me han dicho que has dicho
un dicho que he dicho yo.
El que lo ha dicho, mintió.
Y en caso que hubiese dicho
ese dicho que tú has dicho
que he dicho yo,
dicho y redicho quedó.
y estaría muy bien dicho,
siempre que yo hubiera dicho
ese dicho que tú has dicho
que he dicho yo.
**** 5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
Oro parece,
plata-no es;
el que no lo adivine,
bien tonto es.
**** 6. Pareados.
Son dos versos que riman entre sí. Un pareado que hacen con mi nombre mi madre :
¡ De Rocío me fío!
**** 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
**** 8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
**** 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.Lo que hicimos en clase con una compañera, voy a poner lo que hice yo:
Adorable
Divertida
Risueña
Inteligente.
Amable
Necesaria
Amiga
10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
12. Repeticiones.
Sirve como estribillo a un poema.
13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea.
18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
Aquellos puntos que tienen cuatro asteriscos, son las estrategias que Irune ha realizado con niños de infantil y que también se pueden llevar a cabo con ellos.
Aquellos puntos que tienen cuatro asteriscos, son las estrategias que Irune ha realizado con niños de infantil y que también se pueden llevar a cabo con ellos.
El poema absurdo de Rafael Alberti "El Aburrimiento":
Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.
Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted muy aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor, que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo... ¡Oooh!
He pisado una caca...
Acabo de pisar -¡santo Dios!- una caca...
Dicen que trae suerte el pisar una caca...
Que trae mucha suerte el pisar una caca...
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte... la... la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muerto de aburrimiento.
No hablo más...
Me morí.
Roma, peligro para caminantes, 1967.
Bien.
ResponderEliminar- La parte de creación con niños está muy escasita. El adulto lo montará luego, pero se trata de respetar su creación por muy absurda que sea y de participar en el proceso ayudando a los niños a escucharse y a completar lo que vayan diciendo los demás.
- No puedes meter de golpe y porrazo a Rodari. Introdúcelo con un parrafito para que tus lectores sepamos qué pinta aquí.
- Trata de ordenar las cosas: los cuentos "con", luego los cuentos "para", luego los cuentos "con" otra vez...
- Explica un poco mejor el libro viajero.
- Parte de las estrategias del taller de prosa son de Rodari, pero no todas. Ninguna de las del taller de verso son de él.
- Debes incluir los ejemplos que hicimos en clase.