Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2011

COMO SE DEBE ANALIZAR UN TEXTO EN INFANTIL... (Revisado)

Análisis:

Quiero poner un esquema con los elementos básicos que debemos analizar en un texto de infantil:



Lo primero que tenemos que hacer es leer el libro para poder analizarlo, y mucho más importante para saber si es adecuado o no para niños de educación infantil. Debemos decidir para qué edades está creado el libro.

Una vez que hayamos leído el libro y hayamos valorado si es bueno o no, si es adecuado o no... podremos empezar a analizarlo. Hay que decir una cosa muy importante y es que no todos los libros tienen que ser de una única edad, si no que pueden abarcar unas determinadas edades (por ejemplo de 3-6 años).

Como debemos de analizar un libro...

Receptor: siempre tenemos que tenerle en cuenta, en este caso es el niño o los niños de unas edades concretas.

Emisor: Es el personaje que aparece en el libro y le transmite la información al niño. Debe reproducir el momento evolutivo del niño que lee o al que se le cuenta el cuento. Es el personaje con el que el niño se identifica. En los casos en los que el niño no pueda identificarse, el emisor sería el narrador del libro.
También puede ser un emisor neutro que es alguien que cuenta o describe algo que no se presenta y de esta forma intuitiva el niño se identifica con la persona que ve.

Tema: Tiene que ser algo que les importe a los niños de verdad. No tiene que ser complejo pero tampoco aburrido, ya que si no los niños perderán el interés por leerlo. También tiene que responder al momento evolutivo del niño.

Estructura: Tenemos dos estructuras para usar con niños de infantil:
  1. Planteamiento-nudo-desenlace. También puede haber libros con un final abierto, el cual a los niños de infantil no les suele gustar nada.Les gusta inventarse su propio final, pero siempre nos van a preguntar cómo acabará el cuento y no les gusta nada que no tenga final.Un ejemplo de esta estructura se da en el libro de " Todo problema tiene solución".


   2. La estructura acumulativa, en la que solamente hay una acción y             se van acumulando personajes a realizar esa misma acción o sus variantes. Ayudan al niño a entender el cuento.


Espacio y tiempo:Deben ser neutros ("Había una vez...") o en el caso de que sea concreto, tiene que ser conocido por los niños.


Ilustraciones: No deben ser estereotipadas para que así los niños puedan desarrollar su creatividad.Las ilustraciones deben seguir una secuenciación para que el niño pueda seguirla solo.
Deben de ser dibujos cercanos a la idea que ellos tienen.


Lenguaje: Los niños protagonistas deben de hablar como los niños, para que así el lenguaje sea cercano. También tenemos que tener en cuenta que para niños de infantil, tienen que ser frases cortas y simples. El vocabulario tiene que estar adecuado a la edad del niño. El libro será mejor si está escrito de forma literaria, con un lenguaje estético.


Los Valores y Contravalores: hace referencia a los aspectos positivos y negativos de los personajes.


Terminaríamos el análisis con una pequeña conclusión en la que comentaríamos si el libro que estamos analizando es adecuado o no lo es para dicha edad.


El mejor libro de literatura infantil es "Adivina cuanto te quiero".



1 comentario:

  1. - El receptor no son "los niños" sino el niños o los niños de unas edades concretas. Lo primero que hay que decidir es para qué edades está creado el libro.

    - El emisor debe reproducir el momento evolutivo del niño que lee o al que se le cuenta el cuento.

    - El tema también ha de responder al momento evolutivo.

    - Los cuentos de final abierto no suelen gustar a los niños de infantil. Les gusta inventarse sus propios finales, pero siempre te preguntan cómo acaba el cuento y no les hace gracia que no tenga final.

    - "Las ilustraciones también pueden ser realistas y deben secuenciar la historia para que si el algún momento el niño coge el libro pueda seguir la historia desde donde está, que no se tenga que ir al principio." ¿¿¿¿????? ¿Seguro que es para eso? Si los niños "miran" los libros en un ratito...

    ResponderEliminar