En este bloque titulado Literatura de Autor y Álbumes Ilustrados, voy a empezar comentando un poco las definiciones sobre las que vamos a trabajar.
Textos de autor...
Son textos que se escriben en los que el autor puede ser conocido o no. Aquellos que vemos sin autor, no es que no lo tengan sino que esos textos se han ido modificando a lo largo del tiempo. Cuando vamos a comparar el primer texto que salió con el último que se publicó, no son iguales ya que han sido modificados por distintos autores. Los textos de autor se oponen a los folclóricos. Yo antes de verlo en clase no sabía que estos textos se iban modificando según iba pasando una generación tras otra.
Álbumes Ilustrados...
Con esto nos referimos a aquello que une la literatura con la imagen. Ésto es lo que más le gusta más al niño ya que al no saber leer puede imaginarse la historia y seguirla a través de las ilustraciones. Es el que más se utiliza en las clases de educación infantil.
LITERATURA INFANTIL CONTEMPORANEA S.XX.
Poesía...
Algunos de los autores de poesía que publicaron algún texto para niños o cuya poesía se ha editado en las antologías de poesía infantil son los siguientes:
- Rubén Darío, Francisco Villaespesa,
- Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca,
- Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez,
- Clemencia Laborda, Gloria Fuertes..
En estos tiempos para ser un buen poeta tenías que manejar tanto la rima como el ritmo. Si manejabas solo una de las dos cosas no era válido. No todos conseguían una buena poesía.
La poesía del 27, es en verso libre, no tiene porque rimar, pero sí que debía mantener el ritmo; era mucho más importante. Estos mismos autores crearon la poesía en versículos, en la que no había ni rima ni ritmo. La poesía expresa sentimientos.
Por ejemplo un poema que le gusta a los niños de Federico García Lorca es el siguiente:
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
ay, ay, cómo están llorando!
Debemos observar la poesía para ver los sentimientos de cada uno; en la poesía es donde se expresan esas cosas que cada uno sentimos, nuestros sentimientos. Con la poesía podemos mostrar a todo el mundo lo contentos que nos sentimos o por el contrario lo tristes que estamos.
En la poesía infantil sigue siendo importante tanto el ritmo como la rima, pero a los niños lo que más les gusta es que tenga ritmo.
En los años 60...
Apareció Gloria Fuertes que llegó a ser una de las más grandes poetas infantiles de nuestra historia. Aparece en los años 60, pero no se hace famosa hasta casi los años 70.
Ésta comenzó haciendo poesía para adultos. Se planteó que si los niños pequeños no se interesaban por la poesía infantil, de mayores tampoco lo harían y esto la animó a leer poesía de otros países, sobre todo la folclórica inglesa ya que no tenía nada que ver con la poesía española.
La poesía de Gloria Fuertes...
Tenía unas características diferentes al resto de la poesía, y por eso era tan especial.Algunas de las características:
Forma:
· Rima fácil y sonora.
· Juegos de palabras.
· Ritmos marcados.
· Brevedad.
· Juegos fonéticos.
· Invenciones léxicas.
· Onomatopeyas.
· Adjetivos sencillos y evocadores.
· Simbolismo infantil.
Fondo:
· Narración cercana.
· Concreción y síntesis.
· Absurdo.
· Personajes llamativos.
· Fantasía.
· Experiencias reales.
· Elementos mágicos.
En la poesía infantil hasta los 70 los temas más usados eran: el niño y su madre, objetos domésticos, animales, flores y plantas, religioso, actitudes, épica y conceptos.
Muchos copiaron a Gloria Fuertes.Tiene tanto poesías buenas como también tiene algunas poesías malas.
Un libro que me gusta mucho que está escrito de manera poética es "Adivina cuanto te quiero".
Es un libro que vimos en clase (que yo desconocía) y que me ha gustado muchísimo. Este libro también le gusta mucho a los niños.
1.Salvador Bartolozzi:Pinocho y chapete.
2.Elena Fortún:Celia.
3.José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino.
4.Editoriales: Calleja,Molino,Araluce,Bruguera...
Calleja tiene dos tipos de cuentos que son diferentes; en uno los niños intentan ser “reales” y en los otros, es todo más fantástico, y se refiere al pasado.
Hay que diferenciar entre “identificarse con”, aquí los niños se identifican con el personaje del cuento en el caso de que se vean como ellos; y “querer ser como”, siempre quieren querer ser como los personajes de los cuentos como por ejemplo, la cenicienta, bella… pero nunca se van a identificar con ellos.
Celia:
Es la gran obra de Elena Fortún.
Son los cuentos de una niña que se atrevió a decir en voz alta todo aquello que le parecía injusto, y entender el mundo desde la imaginación, la inocencia, la osadía de los 7 años que ella tenía. La edad de la razón.
En los años 70, empieza a aparecer el papel del niño, como persona importante.
A partir de los 90, se empiezan a hacer libros para todas las edades.
Mercedes Gómez del Manzano publicó “El niño y los libros” en la que se puede ver la relación que tiene que haber entre el protagonista niño y el niño lector.
Una cosa muy importante es que para hacer literatura para niños hay que conocer la psicología de los niños.
Aquí los autores empiezan a entender que deben conocer la psicología de los niños haciéndose como ellos, para que ellos puedan entenderlo.
La prosa en infantil…
En los cuentos debe de haber una evolución paralela, entre el niño protagonista (el protagonista del cuento) y el niño lector (el niño que va a leer el cuento).
También los autores deben de conocer a los niños, conocer su psicología, conocer en qué momento están y hasta ellos convertirse en niños.
Respecto a la evolución paralela, se tiene que tener en cuenta:
Intereses: debe de tener gustos e intereses similares a los que tienen los niños.
Vocabulario: a los niños les gusta que utilicen su forma de hablar sus expresiones.
Contexto: cuanto más parecido sea a su contexto mejor.
Psicología: deben de pensar cómo piensan los niños, no pueden ser adultos pequeños.
El niño protagonista tiene que ser simple y cercano, que sea un héroe cotidiano, "real", no tiene porque ser un niño,el niño está en una época animista, se puede identificar con un conejo por ejemplo.
En los libros buenos no encontramos protagonistas buenos o malos, sino protagonistas que tienen valores positivos y otros que tiene valores negativos.
Niños negativos, pasivos, egocéntricos, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos…
Niños positivos, abiertos, alegres...
Con estos valores y actitudes tienen que conseguir ser felices.
DRAMA...
Algunos de los autores son:
- Jacinto Benavente:El príncipe que todo lo aprendió en los libros.
- Valle-Inclán:La cabeza del dragón.
- Eduardo Marquina: La muñeca irrompible.
En infantil no hay nigún autor que escriba textos dramáticos. Esto tiene que estar representado, por lo tanto es muy dificil leerlo como por ejemplo la poesía. Los niños tienen que ver la interpretación.
No existen guiones para que tu los representes en clase, si no que eres tu el que debes crearlos con ayuda de unos libros didácticos en los que te vienen sugerencias para que los crees tu mismo. Esto hace que la tarea del maestro en el aula vaya evolucionando.
Yo pienso que a un niño le gusta más un cuento con muchas ilustraciones y que sean ellos mismos los que puedan ir imaginándose la propia historia.
Ahora está muy bien.
ResponderEliminar