"Todo problema tiene solución".
AUTOR: G.Berca
ILUSTRADOR: Jana Cando.
EDITORIAL: Rei Edicions.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2002.
El receptor es el niño/a. Este libro yo creo que está situado en la edad de 3-6 años. Está dentro de la etapa de infantil.
En este libro el niño se identifica con el pequeño elefante (emisor) ya que es el protagonista y es el que tiene mayor importancia.
Ya solo con el titulo se ve que el pequeño elefante va a tener que enfrentarse a un problema pero que al final tendrá solución...
TEMA: va relacionado con lo que al niño le importa, en este caso es el miedo a perderse, a que su madre por ejemplo no esté a su lado en todo momento. El niño tiene que ver que no siempre tiene que estar con su madre, que en ocasiones sí pero que el tiene que hacer las cosas por sí solo.
ESTRUCTURA: Tiene un final abierto para que cada niño pueda imaginarse su propio final y utilice su creatividad.
Se trata de una estructura acumulativa, ya que solo hay una acción a la cual se van uniendo los demás personajes del cuento. En este caso los diferentes animales para ir ayudando al pequeño elefante.
ESPACIO Y TIEMPO: el tiempo es indefinido (no dice ni cuando ni en que época) y el espacio es el campo en el que se desarrolla el cuento todo el rato.
ILUSTRACIONES: son bastante estereotipadas aunque la textura les da cierta calidad visual. Están en un campo, selva...y los animales no están vestidos.
El niño/a puede secuenciar la historia, solo con mirar las ilustraciones.
LENGUAJE: es adecuado y apropiado para un niño de educación infantil. Tiene frases cortas y no son complejas. Frases que ellos dicen.
VALORES Y CONTRAVALORES: el pequeño elefante pasa de unos valores negativos (miedo a perderse, desconfía de sí mismo, no sabe afrontar los problemas...) a unos valores positivos (gracias al resto de los animales empieza a confiar más en sí mismo, aprende a afrontar los problemas, a divertirse...).
CONCLUSIÓN GENERAL DEL LIBRO:
En mi opinión creo que es adecuado para esta edad, ya que un niño de esa edad se pondría en su lugar y al principio también tendría miedo de estar sin su madre, pero al cabo del tiempo se daría cuenta de que puede estar sin ella y divertirse con sus amigos. Veo muy importante que gracias al resto de los animales el pequeño elefante se sienta mejor, ya que podría empezar a considerarles como compañeros de juego, amigos.
Esto hace ver al niño, que tiene un poco de libertad para divertirse y hacer un poco lo que el quiera y cuando necesite a su madre la va a tener ahí.
Muy bien, excepto esa reiteración tuya de que a los niños les gustan los finales abiertos y que los dibujos no son realistas (son bastante estereotipados aunque la textura les da cierta calidad visual).
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar