Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

Literatura Infantil. (Revisado)



Para saber que es la literatura infantil, debemos conocer primero el significado de literatura por una parte, y de infantil por otra. Para esto, hicimos un ejercicio en clase en el cual todos pusimos una breve definición de lo que estos dos términos eran para nosotros.

Literatura:

Llegamos a la conclusión de que la literatura es el arte que utiliza la palabra como materia prima. En el siglo XVIII, la primera real academia definió literatura como "arte de la palabra escrita". Ésta definición no era completa ya que excluía gran parte de la literatura.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se cambia la definición de la literatura: " arte de la palabra". Era el arte que se creaba con palabras. Ésta definición era más completa.

No cualquier texto es literario por muy escrito o estructurado que esté.La literatura va más allá.
La literatura está formada por tres géneros antiguamente llamados:
  • épica.
  • lírica.
  • dramática.
Actualmente reciben el nombre de: prosa, verso y teatro.

Entender la literatura es complejo. La intención del autor es artística.


La literatura siempre usa dos funciones:
  1.  Una es la función expresiva, el estilo que cada autor aplica. Dos autores pueden tener un estilo parecido, pero nunca llegará a ser igual.
  2. La otra es la función poética del lenguaje, que es la que recae sobre el texto. Usa figuras literarias.
Es el arte de la palabra que tiene que estar dentro de un género y usar estas dos funciones para conseguir un fin.

Todos los textos de literatura tienen que ser textos de ficción, no reales. Su intención principal es crear arte.


Paraliteratura:

Puede perteneces a cualquiera de los tres géneros.En la paraliteratura no hay una intención artística.
Las biografías por ejemplo, pertenecen a la paraliteratura ya que cuentan la vida o la realidad de cada persona.

Usa las dos funciones que utiliza la literatura: expresiva y poética.

Tiene características comunes a la literatura pero no es ficción y tampoco utiliza la intención artística. Su objetivo es conseguir un fin.

La paraliteratura puede ser o no ficción.


Subliteratura:

No es arte. Tiene una intencionalidad económica. La literatura de género está dentro de la subliteratura.

La literatura infantil debería crear arte para el niño. La consideran literatura de género, de receptor implícito. Tienen en mente una tipología de receptor, es decir, el autor lo escribe pensando en un público con unas características.

La literatura infantil tiene de receptor implícito a los niños/as; y la literatura juvenil de receptor implícito tiene a los jóvenes.
La editorial es la que decide hasta que edad está recomendado el libro.


    "El barco de vapor" fue la primera editorial que hizo clasificación por edades (que libros eran para una edad u otra). A sido la referencia en toda España. Todos le copian. Había varias series:
  • serie blanca: primeros lectores.
  • serie azul: 6 ó 7 años; primer ciclo de primaria.
  • serie naranja: segundo ciclo de primaria y parte del tercer ciclo.
  • serie roja: a partir de 10 ó 12 años; primera parte de secundaria.





La literatura infantil y juvenil se contempla a finales del siglo XVIII, ya que había niños que no sabían leer; no había protección a la hora de contarle las cosas a los niños; no se les ocultaba nada.
A finales del siglo XVIII, se abren escuelas para potenciar la lectura entre otros. También se abren escuelas para gente que no sabía nada, es decir, que no sabían leer, escribir... La literatura que se enseñaba era oral; no estaba pensada para niños.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, nace una nueva literatura que interesa a los jóvenes. Julio Verne es considerado uno de los primeros autores de la literatura juvenil.


En el siglo XX, se empezó a escribir para niños pequeños. La literatura era de forma didáctica. ( Un ejemplo de literatura didáctica,es el de "la Cigarra y la Hormiga". Es una fábula folclórica.)

Se empezó a trabajar literatura infantil, pero a los niños con la edad de 0-6, no les contaban cuentos, no había nada que fuese adecuado para ellos, hasta finales de los años 80, y principios de los años 90, que empieza a aparecer.

Son sujetos susceptibles para la literatura; se empieza a escribir para ellos.

Es a partir de los años 70 cuando la literatura empieza a tener reconocimiento con premios de literatura infantil y juvenil. Surge aquí la editorial "SM".

Empiezan a surgir libros curiosos en los que los niños reivindican su papel en la sociedad. El primer libro fue "Oliver Button".

En los años 90 es cuando el mercado editorial sufre el gran cambio y es cuando en los libros se empieza a crear arte, obras cuidadas y ya para todas las edades específicas de cada niño.